Homenaje a Papá al año de su fallecimiento.

Este domingo 25 de octubre del 2009 Papá cumple un año de fallecido.Nunca pensé que extrañar a alguien podría ser tan doloroso.

Ni un solo día he dejado de pensar en el, en recordar su rostro, su voz, su aroma.Conforme pasa el tiempo y lo veo en mis fotografías, en mis videos, en sus escritos y en el libro sobre su vida su figura se agiganta en mi mente y en mi corazón.Conforme entiendo el porque se su sobrevivencia mas admiro su inteligencia, su entereza y sobre todo su amor por la vida y por todos nosotros, su descendencia.

Sueño con el con cierta frecuencia y aun entonces se dirige a mi con cariño y con sus consabidas frases como “¿sabes como se dice agua en polaco?” o mejor aún “Sishe Braibart,nuestro héroe legendario, era tan fuerte que al nacer cargo a su propia madre”. Despierto entonces con lagrimas de felicidad en mis ojos, quien fuera a decirlo.

Podría usar la trillada frase que “Papa nunca morirá mientras lo llevemos en el corazón” así que me reservo el derecho de usar la frase y creo que en ocasiones esta más vivo que nunca. Durante este año me he topado con incontables situaciones en que mis interlocutores no hacen más que elogiar la vida, la figura y el carisma de Papa hechos que agradezco de corazón más me quedo siempre con la idea que se quedaron tan cortos en sus apreciaciones como no se pueden imaginar. Don Salvador era un gigante.

Un aspecto muy simpático de su vida y que recuerdo siempre con una enorme sonrisa era su capacidad de dialogar, con quien fuera y en donde fuera, con propios y extraños, jóvenes y viejos, pobres o ricos más este dialogo lo coronaba en su máxima expresión con sus llamadas telefónicas. Cuando hace muchísimos años comentaba con mis hermanos que hablar por teléfono con el requería de mucho tiempo y dedicación lo tomaba yo como un orgullo personal cuando comentábamos que la ultima llamada había tomado mas de una hora y en ocasiones hasta dos. Años después la costumbre se extendió para con los nietos quienes gozaban inmensamente de las llamadas. Esta anécdota terminaría ahí hasta que durante la semana de duelo (Shiva) después de su muerte platique por separado con una de sus amigas sobrevivientes del Holocausto y con su “compadre” el inspector de escuelas rurales con quien más convivió y en donde ambos me comentaron que la mejor parte de su semana era cuando Papá los llamaba por teléfono y que las conversaciones eran tan ricas y tan largas que la familia tenia que cenar sin ellos.Aún ahora que me encuentro con sus “niñas” del comité del Museo Memoria y Tolerancia o bien sus ya muy “viejos” amigos de la juventud el comentario sobre sus llamadas telefónicas llenan de orgullo a mi ego. Hay Papá, como extraño tus llamadas.

Tuve la fortuna de convivir muy cerca de el durante los dos últimos años de su vida gracias a “su libro”, y no que nunca hubiésemos sido cercanos, pero poder viajar con mi viejo por el interior de la Republica, verlo platicar sus cuitas en tan diversos ambientes pero sobre todo observar como la gente se le entregaba, como luchaban por tomarse una foto con el, como hacían colas de horas para recibir un autógrafo suyo en el libro y como dedicaba su corazón vasto en cada dedicatoria es algo que no dejaré de atesorar nunca.

Hay Papá, no sabes como te extrañamos todos.

Visitas: 3123

Etiquetas: Braibart., Holocausto, Shiva, Sishe

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de El Ultimo Sobreviviente para añadir comentarios!

Participar en El Ultimo Sobreviviente



IMPRESION DIGITAL
Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación. Consúltanos.
solar@solareditores.com
www.solareditores.com


(+5255) 5515-1657
México, D.F.

Visitar Literatura Coreana

Distintivo

Cargando…

Foro

Dónde adquirir el Libro?

Iniciada por Carolina Vazquez 27 Sep 2012. 0 Respuestas

Hola, estoy en Argentina, y la verdad que no encuentro modo de conseguir el libro y quería regalarselo a alguien que lo anela mucho.Tienen idea cómo puedo adquirirlo?Muchas GraciasContinuar

LIBRO DE CONDOLENCIAS. Q.E.P.D. Don Shie Gilbert, 25 Oct de 2008

Iniciada por Laura Rojo Farber. Última respuesta de Gabriel G. Jolly, nSJ 6 Nov 2008. 10 Respuestas

Hoy traigo una lamentable noticia, Don Shie Gilbert, falleció en la Cd. de México en su casa el sábado 25 de octubre durante la madrugada, a la edad de 88 años después de algunos meses complicados…Continuar

Etiquetas: QEPD, Condolencias

Condolencias

Iniciada por Blanca Saint Martín 27 Oct 2008. 0 Respuestas

A toda la familia Gilbert:Siempre es difícil tener las palabras adecuadas cuando sucede la pérdida de un ser querido. Me uno a su dolor y deseo de todo corazón que el tiempo pueda sanar tan…Continuar

QEPD

Iniciada por A R 26 Oct 2008. 0 Respuestas

Quiero extender mi mas sentido pesame para la familia Gilbert for el Fallecimiento del Sr. Shie quien vivio una vida ejemplar y dejo el mundo un lugar mejor por haber vivido en el!QEPDOctubre 25, 2008Continuar

A Girl with an Apple

Iniciada por A R. Última respuesta de A R 21 Ago 2008. 2 Respuestas

Me pareció MUY apropiado incluír esta tierna historia para los que no la conocen.AnitaA Girl with an AppleAugust 1942. Piotrkow, Poland. The sky was gloomy that morning as we waited anxiously all the…Continuar

Etiquetas: Theresienstadt, buchenwald, apple, herman, fence

¿Qué significa hoy el Holocausto?

Iniciada por Alejandro Zenker. Última respuesta de Aron Gilbert 12 Ago 2008. 1 Responder

El último sobreviviente es una narración que lleva a conocer los horrores del Holocausto a través de las vivencias de una de sus víctimas. Uno podría ver en esta obra simplemente una biografía…Continuar

Etiquetas: antisemitismo, exterminación, judío, intolerancia, homosexuales

RSS

Salvado de los hornos de Auschwitz por su profesión

Mi padre Shie Gilbert se salvó de morir en los hornos crematorios gracias a que era un excelente carpintero.

Sobreviviendo al holocausto

Programa grabado en el 2007. Conozca la historia de Shie Gilbert (1920-2008). Un sobreviviente del Holocausto.

Mi madre, una víctima de los hornos crematorios

Programa grabado en el 2007. En los campos de concentración cada persona era solo un número, nunca pude despedirme de mi madre, murió en un horno crematorio.

La marcha de la muerte

Programa grabado en el 2007. Empieza la evacuación de Auschwitz y de los campos adyacentes.Los presos que todavía eran capaces de desplazarse por su propio pie fueron enviados a "la marcha de la muerte" hacia el oeste.

El transporte de Shie a Auschwitz

26 meses sobreviviendo en el campo de la muerte de Auschwitz, el más grande , el más conocido, pero no es el único.

RSS

Partir

Nada más fácil que partir.

Nada más íntimo.

Cada cosa que viene, de hecho está partiendo.

El hombre que se nos aproxima agitando las manos y sonriendo

está abandonando algo en su centro.

Su mano que gesticula cae a sus mismas profundidades

como pesada sombra.

El principio que abre luminosamente nuestra vía acuática

está muy lejos de nuestro principio.

 …

Un mar ronca en mis brazos

Qué animal tan gigante

respira, exhala tan reciamente los aires:

¿quién ronca?

 

EL mar se abalanza, lame la…

Ganadores del II Premio Universitario de Ensayo sobre literatura Coreana, basado en El Huésped, de Hwang Sok-yong




Ediciones del Ermitaño tiene el honor de publicar los nombres de los ganadores del Segundo Premio Universitario de Ensayo sobre literatura Coreana.
A todos los participantes. Reciban un gran abrazo y nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento por participar en dicho concurso, proyecto que tiene por objetivo abrir a la reflexión los paralelismos entre culturas y sociedades aparentemente tan distantes mediante…

GONG SUN-OK Y EL INFORTUNIO: ENTREVISTA

Por: alberto romandía peñaflor

Durante la pasada emisión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008, tuve la ocasión de entrevistar a la novelista coreana Gong Sun-ok (Gokseong, 1963), autora del libro “La familia itinerante” (Ediciones del Ermitaño, 2008, Colección de Literatura Coreana), entre otros. Su obra ha ido adquiriendo relevancia en su país, debido a la natura- leza de la temática que suele abordar: la crudeza implícita a la marginalidad, la subsecuente fisura que ello…

© 2014   Creado por Alejandro Zenker.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio