El último sobreviviente es una narración que lleva a conocer los horrores del Holocausto a través de las vivencias de una de sus víctimas. Uno podría ver en esta obra simplemente una biografía novelada. Sin embargo, va mucho más allá.


Arón, y también su padre Shie, a través de sus conferencias y actividades han buscado “romper” las limitaciones de lo que comúnmente la gente entiende por “Holocausto”. El libro es el punto de partida y el hilo conductor de una reflexión que va más allá del antisemitismo que busca erradicar al pueblo judío. Víctimas de la política sistemática de exterminación fueron muchos otros grupos de la población. Hoy en día, “Holocausto” debe significar quizás el horror al que llevan la intolerancia, la no aceptación del derecho del otro a ser como quiera ser, la negación del derecho a la diversidad, la lucha de unos que pretenden la homologación de los humanos, la negación del individuo y de sus derechos. En cierta forma la frase “todos somos judíos” o “todos PODEMOS ser judíos” encierra el gran significado que está detrás de la narración de la vida de don Shie Gilbert. Arón escribió una obra que se presta para disertar y reflexionar en torno a la intolerancia ayer y hoy. La historia pasada y presente está llena de ejemplos de cómo hay sectores, corrientes políticas y sociales en todo el mundo que practican la intolerancia. Así como antier fueron los negros, ayer fueron los judíos y hoy, quizás exagerando, los Emos. Así de cercana está la cosa. El discurso de Arón es una suerte de monólogo circular que va del hoy al ayer, del ayer al mañana, del mañana al presente, siempre cuestionando, siempre sorprendiendo, siempre despertando la conciencia sobre cómo el horror puede sobrevenir en cualquier momento… es más, cómo podemos nosotros mismos, con nuestras actitudes, con nuestra falta de conciencia civil, estar sembrando las bases para que se repita lo que negros, homosexuales, comunistas, minusválidos… y sí, también judíos, ya han vivido, sufrido, llorado. Y tú… ¿qué piensas?

Visitas: 2726

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Alex, como sabes el libro tiene 18 meses que vio la luz y con el mismo he tenido la oportunidad de visitar infinidad de lugares y referirme a una inmensa gama de auditorios que van desde los alumnos de una secundaria privada hasta ser invitado por la Escuela Nacional Preparatoria y haber disertado en sus nueve planteles, la Facultad de Veterinaria de la UNAM y planteles universitarios del TEC. De Monterrey y la Universidad del Valle de México en sus campus capitalinos y del interior de la Republica que incluyen a Tampico, Guadalajara, Monterrey, Queretaro y Cuernavaca; Mi peregrinar me ha permitido dar platicas en el Museo del Holocausto de Houston, Texas, la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) así como ponencias ante la ONU y presentaciones en diferentes medios de difusión que incluyen a la TV, la radio, Internet, periodicos y revistas.

El común denominador con el que me he encontrado es la incredulidad del público cuando les platico de los horrores cometidos por el nazismo contra la judería europea pero sobre todo la saña con la que la familia de mi padre fue aniquilada y como el, milagro tras milagro logro sobrevivir. Si bien el tema es conocido de una forma superflua por la mayoría de los asistentes las preguntas que me hacen después de terminar mis ponencias son incisivas y por demás interesantes que demuestran el interés, sobre todo de la juventud, de entender por que sucedió lo que sucedió.

He recibido por Internet, por teléfono y en forma personal un cúmulo de comentarios que van desde darme el pésame por mi familia perdida hasta felicitarme por ser hijo de quien soy, uno de los pocos sobrevivientes del Holocausto quien a sus 88 años sigue muy interesado en contar su verdad.No sabes como me gustaría que todos los ya casi 50 miembros de la pagina tuviesen a bien volcar sus comentarios sobre la propuesta de discusión que tu empezaste, que traigan al foro sus dudas, que inviten a sus allegados quienes interesados en el tema puedan despejar sudas y porque no, educarnos a nosotros mismos, editor y escritor .

Mi agenda futura es, como sabes, muy basta. Visitare en el mes de septiembre la CD. De Houston para exponer en el Latino Book and Family Festival, regresare a la misma Ciudad en enero para exponer nuevamente ante profesores de America Latina, tendré una intervención en el Congreso “Antro Consentido” auspiciado por el TEC. De Monterrey y la U.del Valle de México amén de intervenciones en grupos locales de la CD. De México, a todos quiero llevar tu propuesta de discusión, a todos tenemos que despertar de su letargo y convencerlos que su interés en el tema y su participación activa solamente responderán a prepararnos para que nunca mas la humanidad tenga que ser testigo de otro Holocausto

Responder a debate

RSS



IMPRESION DIGITAL
Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación. Consúltanos.
solar@solareditores.com
www.solareditores.com


(+5255) 5515-1657
México, D.F.

Visitar Literatura Coreana

Distintivo

Cargando…

Foro

Dónde adquirir el Libro?

Iniciada por Carolina Vazquez 27 Sep 2012. 0 Respuestas

Hola, estoy en Argentina, y la verdad que no encuentro modo de conseguir el libro y quería regalarselo a alguien que lo anela mucho.Tienen idea cómo puedo adquirirlo?Muchas GraciasContinuar

LIBRO DE CONDOLENCIAS. Q.E.P.D. Don Shie Gilbert, 25 Oct de 2008

Iniciada por Laura Rojo Farber. Última respuesta de Gabriel G. Jolly, nSJ 6 Nov 2008. 10 Respuestas

Hoy traigo una lamentable noticia, Don Shie Gilbert, falleció en la Cd. de México en su casa el sábado 25 de octubre durante la madrugada, a la edad de 88 años después de algunos meses complicados…Continuar

Etiquetas: QEPD, Condolencias

Condolencias

Iniciada por Blanca Saint Martín 27 Oct 2008. 0 Respuestas

A toda la familia Gilbert:Siempre es difícil tener las palabras adecuadas cuando sucede la pérdida de un ser querido. Me uno a su dolor y deseo de todo corazón que el tiempo pueda sanar tan…Continuar

QEPD

Iniciada por A R 26 Oct 2008. 0 Respuestas

Quiero extender mi mas sentido pesame para la familia Gilbert for el Fallecimiento del Sr. Shie quien vivio una vida ejemplar y dejo el mundo un lugar mejor por haber vivido en el!QEPDOctubre 25, 2008Continuar

A Girl with an Apple

Iniciada por A R. Última respuesta de A R 21 Ago 2008. 2 Respuestas

Me pareció MUY apropiado incluír esta tierna historia para los que no la conocen.AnitaA Girl with an AppleAugust 1942. Piotrkow, Poland. The sky was gloomy that morning as we waited anxiously all the…Continuar

Etiquetas: Theresienstadt, buchenwald, apple, herman, fence

¿Qué significa hoy el Holocausto?

Iniciada por Alejandro Zenker. Última respuesta de Aron Gilbert 12 Ago 2008. 1 Responder

El último sobreviviente es una narración que lleva a conocer los horrores del Holocausto a través de las vivencias de una de sus víctimas. Uno podría ver en esta obra simplemente una biografía…Continuar

Etiquetas: antisemitismo, exterminación, judío, intolerancia, homosexuales

RSS

Salvado de los hornos de Auschwitz por su profesión

Mi padre Shie Gilbert se salvó de morir en los hornos crematorios gracias a que era un excelente carpintero.

Sobreviviendo al holocausto

Programa grabado en el 2007. Conozca la historia de Shie Gilbert (1920-2008). Un sobreviviente del Holocausto.

Mi madre, una víctima de los hornos crematorios

Programa grabado en el 2007. En los campos de concentración cada persona era solo un número, nunca pude despedirme de mi madre, murió en un horno crematorio.

La marcha de la muerte

Programa grabado en el 2007. Empieza la evacuación de Auschwitz y de los campos adyacentes.Los presos que todavía eran capaces de desplazarse por su propio pie fueron enviados a "la marcha de la muerte" hacia el oeste.

El transporte de Shie a Auschwitz

26 meses sobreviviendo en el campo de la muerte de Auschwitz, el más grande , el más conocido, pero no es el único.

RSS

Partir

Nada más fácil que partir.

Nada más íntimo.

Cada cosa que viene, de hecho está partiendo.

El hombre que se nos aproxima agitando las manos y sonriendo

está abandonando algo en su centro.

Su mano que gesticula cae a sus mismas profundidades

como pesada sombra.

El principio que abre luminosamente nuestra vía acuática

está muy lejos de nuestro principio.

 …

Un mar ronca en mis brazos

Qué animal tan gigante

respira, exhala tan reciamente los aires:

¿quién ronca?

 

EL mar se abalanza, lame la…

Ganadores del II Premio Universitario de Ensayo sobre literatura Coreana, basado en El Huésped, de Hwang Sok-yong




Ediciones del Ermitaño tiene el honor de publicar los nombres de los ganadores del Segundo Premio Universitario de Ensayo sobre literatura Coreana.
A todos los participantes. Reciban un gran abrazo y nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento por participar en dicho concurso, proyecto que tiene por objetivo abrir a la reflexión los paralelismos entre culturas y sociedades aparentemente tan distantes mediante…

GONG SUN-OK Y EL INFORTUNIO: ENTREVISTA

Por: alberto romandía peñaflor

Durante la pasada emisión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008, tuve la ocasión de entrevistar a la novelista coreana Gong Sun-ok (Gokseong, 1963), autora del libro “La familia itinerante” (Ediciones del Ermitaño, 2008, Colección de Literatura Coreana), entre otros. Su obra ha ido adquiriendo relevancia en su país, debido a la natura- leza de la temática que suele abordar: la crudeza implícita a la marginalidad, la subsecuente fisura que ello…

© 2014   Creado por Alejandro Zenker.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio