El Ultimo Sobreviviente

De Arón Gilbert. Una publicación de Ediciones del Ermitaño.

Laura Rojo Farber

LIBRO DE CONDOLENCIAS. Q.E.P.D. Don Shie Gilbert, 25 Oct de 2008

Hoy traigo una lamentable noticia, Don Shie Gilbert, falleció en la Cd. de México en su casa el sábado 25 de octubre durante la madrugada, a la edad de 88 años después de algunos meses complicados para él, su salud y su familia. Simplemente se quedó dormido y así atravesó el umbral que finalmente le ha dado descanso. Fue enterrado en el panteón judío a las 12:30 horas del domingo 26 de octubre.

Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Shie Gilbert, a quienes muchos simplemente conocían cariñosamente como Don Salvador y nos solidarizamos con la pena que embarga a Doña Ana, su viuda e hijos. En especial a nuestro apreciado amigo Arón, así como sus hermanos Morris, Elena, Alfredo y Miriam y el resto de la familia GILBERT PIANKO.

Hoy gracias a Arón, su hijo que ha escrito las memorias de su padre, Don Salvador estará en la memoria de muchas generaciones venideras con su mensaje de amor, de valentía y coraje ante la vida.

Un sobreviviente se nos ha adelantado en el camino, pero su recuerdo y ejemplo sobrevivirá por siempre en nuestro corazones.

Y abro este libro de condolencias para quien quiera dejar algunas palabras en su memoria puede hacerlo en el recuadro de abajo, dice RESPONDA A ESTO, dar click ahí para agregar sus condolencias y Arón Gilbert en su momento podrá leer sus mensajes todos agrupados en un sólo lugar.

Descanse en paz, Shie Gilbert.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Arón querido, Enrique NESTEL, te dejó el siguiente mensaje en mi correo por equivocación, el cual copio tal cual a este libro de condolencias:

Mi querido Arón:

Acabo de enterarme de la gran pérdida que por supuesto no solo tu y tu familia han sufrido, sino toda la comunidad judeo-mexicana, que dejan de tener entre sus miembros a un grandioso ser humano, que supo a través de sus memorias y vivencias, recordarnos que NUNCA debemos olvidar.....pues es precisamente en el olvido, donde existe la posibilidad de que genocidios como el del Nazismo se vuelvan a repetir!
Le pido a Dios que lo reciba con los brazos abiertos y le de la paz y el descanso que gente como él se merecen......y a todo tu familia, que lo lleven por siempre orgullosamente en el corazón!

Con muchísimo respeto, aprecio y cariño:

Enrique Nestel

Responde a esto

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Queretaro
Sentimos mucho la perdida, y agradecemos una vez mas el mensaje que nos dió el viernes en el congreso ¿A dónde vas? su participación fue muy especial y cambio la forma de ver la vida de muchas personas, fue parte importante de este congreso.
Agradecemos el legado que su padre dejó sin duda era un ejemplo de vida y de sobreviviencia, con todo nuestro cariño, Ana y Fernanda.

Responde a esto

Es difícil escribir un abrazo, e interpretar por escrito el afecto, pero en este momento tan difícil, espero que el tiempo y los buenos recuerdos que sin duda alguna dejó en usted y en su familia su padre, ayuden a superar la gran pérdida de su ser querido.
Con todo cariño.
Paloma la bigotona.
(Querétaro)

Responde a esto

Mi querido Arón: Acabo de enterarme de la gran pérdida que por supuesto no solo tu y tu familia han sufrido, sino toda la comunidad judeo-mexicana, que dejan de tener entre sus miembros a un grandioso ser humano, que supo a través de sus memorias y vivencias, recordarnos que NUNCA debemos olvidar.....pues es precisamente en el olvido, donde existe la posibilidad de que genocidios como el del Nazismo se vuelvan a repetir!
> Le pido a D'os que lo reciba con los brazos abiertos y le de la paz y el descanso que gente como él se merecen......y a todo tu familia, que lo lleven por siempre orgullosamente en el corazón!
>
> Con muchísimo respeto, aprecio y cariño: Enrique Nestel

Responde a esto

Tristemente, hoy me he enterado de la muerte de Don Salvador.

Tuve la oportunidad de conocerlo en una viaje que realizó hace algunos años a Michoacán -entidad donde radico- en compañía de su hijo Aarón y de su esposa. Recuerdo cómo le encantaron los "uchepos" (una especie de tamales michoacanos) y las enchiladas.

Lo recuerdo como una persona cálida y afable. Conocer de viva voz la historia de su vida me impactó profundamente. Siempre recordaré lo agradecido que estaba con la vida y con México, país que le dio la oportunidad de empezar una nueva vida.

Recuerdo gratamente la respuesta que daba -según me comentó- a sus compatriotas cuando se extrañaban de que Don Salvador, después de muchos años, no hubiera regresado a Polonia: -¿Pero es que acaso conocen a alguien que haya regresado del paraíso?-. Así es como Don Salvador amaba a México.

Siempre lo recordaremos con afecto.

Un abrazo solidario y nuestro más sentido pésame a la familia Gilbert.

Milton Sánchez y Familia.
Morelia, Michoacán, México.

Responde a esto

HOLA PRIMO (S) Y TIA, A PESAR DE HABER ESTADO CON USTEDES DURANTE LOS DIAS DE LA SHIVA EN MEMORIA DE MI TIO SHIE, QUISIERA DEJAR PLASMADO PARA TI Y TODA LA FAMILIA EL DOLOR QUE SIENTO A LA PARTIDA DE EL HOMBRE QUE A PESAR DE TODO SU SUFRIMIENTO SUPO COMO ENFRENTAR LA VIDA CON DIGNIDAD Y ORGULLO.
YO MISMA ME SIENTO ORGULLOSA DE SER PARTE DE EL, YA QUE SIEMPRE ME RECORDABA QUE A MI ME PUSIERON EL NOMBRE QUE LLEVO EN MEMORIA DE MI BIS ABUELA "SIMJE BEILE". (O SEA LA ABUELA DE EL TIO SHIE Z"L Y DE MI PAPA MANUEL WEINGARTEN PIANKA Z"L.
QUE D--S LOS TENGA EN EL GANEIDEM JUNTOS, ASI COMO FUERON EN VIDA "COMO HERMANOS".
TE DESEO DE TODO CORAZON A TU MAMA A TI Y A TUS HERMANOS QUE D--S LES DE LA FUERZA PARA SALIR ADELANTE.
BIEN SABEMOS QUE SU LUZ Y SU RECUERDO SIEMPRE ESTARA CON NOSOTROS.
QUE NO SEPAN MAS DE PENAS.
LOS QUIERO.
CON MUCHO CARIÑO BALI.

Responde a esto

hola buenos dias !! dr. aron gilbert le doy mis mas sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento de su padre , una persona que nos enseño tanto de sus vivencias , la cual yo admiraba mucho .... no me queda mas que decirle que hay que seguir en la vida y poner en practica los sabios consejos q nos dejo el sr shie gilbert que en paz descanze .

le mando un calido abrazo .

Responde a esto

APRECIABLE FAMILIA GILBERT: MI NOMBRE ES MIGUEL PRIEGO DE VILLAHERMOSA TABASCO, YO TUVE EL HONOR, EL PRIVILEGIO Y LA BENDICION DE CONOCER PERSONAL MENTE AL SR. SHIE GILBERT Y SALUDARLE Y ABRAZARLE AQUI EN VILLAHERMOSA EN UN EVENTO ORGANIZADO POR LA EMBAJADA, PARA MI HA SIDO UNO DE LOS MOMENTOS MAS EMOTIVOS DE MI VIDA YA QUE ÈL HA SIDO UN TESTIMONIO VIVIENTE DE LO SUCEDIDO A NUESTRO NOBLE PUEBLO JUDIO Y ALA HUMANIDAD. QUIERA HASHEM QUIEN ES BENDITO TRAER PRONTO LA RESIGNACION A USTEDES, MIN HASHAMAIN TENU' HAMU(QUE DEL CIELO OS CONSUELEN).

Responde a esto

PABLO CHAPOY te envía estas palabras querido Arón:

La triste noticia del fallecimiento del lindo viejito Don Shie Gilbert.

From Pablo Chapoy
Sent 1 Nov

Muy estimado Aron:

Hoy me entero del sensible fallecimiento de tu admirable padre, el ejemplar Don Shie, por quien llore al escuchar su voz en tu narrativa.
No tengo palabras para expresar mi mas sincero pesame, para ti y tu apreciable familia. Solo me resta decir que fue un gran ejemplo de valentia y fortaleza. Tanto sufrimiento y tanto perdon. Desde su lugar de descanso eterno seguira cuidando a su familia, como buen patriarca.

Un gran abrazo, mi querido amigo Aron,

Pablo Chapoy

Responde a esto

Mi pésame a la familia Gilbert, especialmente a Morris, amigo de un primo mío.

Conocí a don Shie en una conferencia en el ITAM, en el auditorio que solía ser la capilla del 'seminario' de la Compañía de Jesús, de la que ahora soy miembro. Realmente, me cautivó su historia y la pasión con que hablaba, y, más aún, con que vivía, a pesar de todo. En verdad, pude palpar y sentir el significado de Habacuc: 'El justo vivirá por su fe' (III, 4).

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

IMPRESION DIGITAL
Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación. Consúltanos.
solar@solareditores.com
www.solareditores.com

(+5255) 5515-1657
México, D.F.

Visitar Literatura Coreana

Distintivo

Cargando…

Muso del Holocausto en Washington

VIsita el sitio de Museo del Holocasuto en Washington :

http://www.ushmm.org/

RSS

El odio se combate con amor

A pesar de vivir el holocausto la vida es hermosa y no clama venganza.

Shie Gilbert, volviendo a sus raíces

Pocas personas sobrevivientes de holocausto volvieron a buscar sus raíces, mi padre lo hizo.

El reencuentro con mi hermano

Diariamente se asesinaban a 8,000 personas en las cámaras de gas, mi hermano se salvó milagrosamente gracias al atascamiento de un camión alemán, conoce la historia.

Camino a casa, México

Al terminar la guerra los judíos no podían regresar a sus lugares de origen por que los mismos aldeanos los mataban y tenían que migrar a otros países.

La marcha de la muerte

Empieza la evacuación de Auschwitz y de los campos adyacentes.Los presos que todavía eran capaces de desplazarse por su propio pie fueron enviados a "la marcha de la muerte" hacia el oeste.

Mi madre, una víctima de los hornos crematorios

En los campos de concentración cada persona era solo un número, nunca pude despedirme de mi madre, murió en un horno crematorio.

Salvado de los hornos de Auschwitz por su profesión

Mi padre Shie Gilbert se salvó de morir en los hornos crematorios gracias a que era un excelente carpintero.

El transporte de Shie a Auschwitz

26 meses sobreviviendo en el campo de la muerte de Auschwitz, el más grande , el más conocido, pero no es el único.

El último sobreviviente

Aron nos platica parte del conmovedor testimonio de Shie Gilbert, su padre, sobreviviente de los campos de exterminio de Auschwitz, Mauthausen y Ebensee.

Sobreviviendo al holocausto

Mi padre vivió el holocausto, hoy tiene 87 años, en estos segmentos contaré su historia.

© 2010   Creado por Alejandro Zenker en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat